jueves, 23 de febrero de 2017

RESCATE Y EVACUACIÓN DE OPERARIO.

El pasado día 16 sobre las 20:30 la dotación del parque de Mairena del Aljarafe fue movilizada para el rescate de un operario que había sufrido un accidente en una zanja de las obras para la construcción de la SE40, Sevilla, y se encontraba atrapado en el fondo de la misma.
Rápidamente la dotación al completo compuesta por 1 cabo-bombero y 4 bomberos se trasladaron hasta el lugar del siniestro, junto a la carretera que une los municipios de Coria del río y Almensilla, para ello se llevaron nuestra Bomba Urbana Ligera (BUL2) y la Autoescalera Automática (AEA1), junto con los EPIs y todo el material de rescate en altura.
A la llegada, nuestros efectivos pudieron comprobar que se trataba de un varón de mediana edad que se había precipitado por una zanja bien entibada y sin peligro de corrimiento, presentaba lesiones diversas en el tren inferior por lo que le era imposible salir de la zanja por sus propios medios y ya estaba siendo estabilizado por los servicios sanitarios alertados.

Se decidió que la maniobra más rápida y segura era usar nuestra (AEA1) en modo de grúa ligera, desde una distancia que no comprometiese el terreno adyacente a la zanja, y usar la camilla nido para evacuar a la víctima. Para ello, se uso cuerda de trabajo, cuerda de seguro y un kit de equilibrado fácil y rápido de la camilla nido y en todo momento se mantuvo alineado el eje cabeza-cuello-tronco con tabla espinal y collarín cervical.

Finalmente en pocos minutos, el herido fue evacuado y trasladado por los servicios sanitarios al hospital correspondiente.


Video de la evacuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada