sábado, 27 de febrero de 2016

ACCIDENTE LABORAL CON OPERARIO ATRAPADO.

Durante la tarde de la guardia del sábado 27 de febrero los efectivos del parque de bomberos de Santiponce fueron movilizados por el COEPS (Centro Operativo de Emergencias Provincia de Sevilla) por el atrapamiento de un operario en una fábrica de piensos para animales próxima a la entrada del municipio de Gerena.

De inmediato los 3 efectivos del parque, 1 cabo-bombero y 2 bomberos se trasladaron hasta el lugar del accidente con el único vehículo disponible para ese parque en estos momentos, una Autobomba Rural Pesada BRP-2.

A la llegada, se encontraron con que el operario, un varón de 41 años, tenía uno de los miembros inferiores atrapados en el eje motor de una bomba. Minutos más tarde llegaron efectivos de Policía local, EPES 061 y "Bomberos Voluntarios" de Gerena.

Para liberar el miembro inferior, que estaba seriamente dañado, hubo que achicar unos 15 cm de agua y desmontar parcialmente el motor que transmitía movimiento al eje. El estado de la víctima era estable dentro de la gravedad que revestían las lesiones, fue estabilizado y trasladado por EPES 061.

Imágenes de las labores de rescate.






miércoles, 24 de febrero de 2016


INCENDIOS DE VEHÍCULOS.

Sobre las 21.30 horas del pasado sábado 20 de febrero la dotación del parque de bomberos de Mairena del Aljarafe fue movilizada por el incendio de un vehículo en un solar de la calle Ávila de Mairena del Aljarafe y que según los alertantes podía afectar a la fachada trasera de un bloque de pisos cercano al solar.
Tras salvar las dificultades ocasionadas por la estrechez de las calles y accesos, los vehículos mal estacionados y la propia envergadura de nuestro vehículo autobomba BUL-1, los efectivos desplazados comprobaron que las fachadas de los bloques próximos al solar no corrían ningún peligro y procedieron a la inmediata extinción del incendio y control de peligros derivados. Finalizando estas labores en pocos minutos.

Lo curioso de este siniestro es que es el segundo vehículo que se incendia en extrañas circunstancias en el mismo solar y en la misma semana. Nos consta que los efectivos de los cuerpos de policía ya están investigando el asunto.



Video subido a youtube por un espectador 
del incendio del primer vehículo

Video e imágenes cedidas por espectadores 
del segundo vehículo
video








sábado, 20 de febrero de 2016

INCENDIO DE VIVIENDA 

En la mañana de ayer, 19 de Febrero, sobre las 9:45 horas, fuimos alertados por la Policía Nacional de San Juan de Aznalfarache del incendio de una vivienda en un edificio de 11 plantas situado en la Avda. 28 de Febrero. A nuestra llegada, nos encontramos que sale mucho humo de varias ventanas en una 6ª planta, con muchos vecinos saliendo por el zaguán del inmueble, debido a la acumulación del humo generado, sobre todo a partir de la planta donde se encontraba la vivienda. La habitación donde al parecer se originó el incendio, por causas desconocidas, quedó totalmente calcinada, afectando también a la zona del pasillo.
Al mismo tiempo, mientras se trabajaba en la extinción del incendio, se procedía a revisar todas las plantas y desalojar a los vecinos, ya que muchas viviendas estaban inundadas de humo. Una vez extinguido, se permitió el acceso a los vecinos que habitaban por debajo de la 6ª planta y al resto se les fue acompañando para certificar que su vivienda se encontraba habitable y libre de humos.
Los efectivos desplazados fueron de 6 bomberos del Parque de Mairena, Parque Central de Sanlucar, Parque de Santiponce con 3 efectivos, 2 unidades de sanitarios y 061, P. Local y P. Nacional de San Juan. Al parecer, sólo hubo que atender a una persona por inhalación de humo y no hubo que lamentar daños personales.
Finalizamos nuestra actuación sobre las 13 horas.







lunes, 15 de febrero de 2016

INTENSO DIA DE VIENTO

Durante el día de ayer, domingo 14 de Febrero, desde muy temprano, se produjeron innumerables llamadas en la centralita avisando de caídas de árboles, ramas de gran tamaño, mobiliario público y desperfectos en edificios de viviendas, debido al fuerte viento que se mantuvo durante toda la jornada.
Tanto el Parque de Santiponce con 3 efectivos como el de Mairena con 6, estuvieron hasta casi la medianoche atendiendo incidencias. La falta de medios, tanto de personal como de materiales, hizo imposible acometer todos los siniestros con la solvencia que se requiere. Numerosos árboles y ramas en la calzada que tuvimos que simplemente acordonar por sólo disponer de una pequeña motosierra que no corta, que es la única opción que a día de hoy existe en el Parque de Mairena. Una auténtica vergüenza. Incluso hubo que apoyar a los compañeros de Santiponce en la incidencia de una palmera mientras el resto acudía a otro siniestro. Al menos, no hubo que lamentar daños personales.

http://sevilla.abc.es/provincia/aljarafe/sevi-fuerte-viento-provoca-caida-inmenso-arbol-urbanizacion-mairenera-simon-verde-201602142319_noticia.html



Edificio de viviendas en Mairena del Aljarafe donde se ha levantado la instalación de placas solares, se aseguro para posteriormente dejarlo en el suelo



Palmera en Santiponce que hubo que cortar y retirar a un lado


Señal de tráfico en Mairena del Aljarafe


Ramas de árboles en Mairena del Aljarafe, acudimos de noche y sólo pudimos retirar a un lado

En este siniestro, que también acudimos de noche, se encontraba un turismo bajo las ramas del árbol, el cual pudimos liberarlo y despejar el asfalto



viernes, 5 de febrero de 2016

ACCIDENTE DE TRÁFICO en N-630

Pasadas las 12:30 horas de ayer, jueves 4 de Febrero, se nos alerta de un accidente de tráfico en la carretera N-630, a la altura del polígono industrial que hay pasando la gasolinera de Las Cuartillas.
Al siniestro acudimos los Parques de Santiponce y Mairena, siendo un total de 9 efectivos y 3 vehículos Autobomba.
A nuestra llegada, nos encontramos 2 vehículos implicados, con una persona atrapada en uno de ellos, que lo conducía, la cual, aparentemente no tenía daños graves. Iba acompañada por otra persona que salió por su propio pie, sin aparentes lesiones graves. El conductor del otro vehículo también salió por su propio pie, también sin lesiones graves. 
Para poder sacar a la víctima, hubo que cortar para retirar la puerta y posteriormente se sacó con la ayuda de la camilla. Se hicieron cargo los servicios sanitarios para su traslado al Hospital, los cuales estaban presentes a nuestra llegada, así como G. Civil que tenía el tráfico regulado.