lunes, 14 de noviembre de 2016

VIENDO LAS OREJAS AL LOBO.....

Hoy se cumple una semana de uno de esos siniestros donde los bomberos le ven las orejas al lobo, de esos en los que eres plenamente consciente de donde te estás metiendo pero ni se te pasa por la cabeza dar un paso atrás, simplemente avanzas y haces tu trabajo lo mejor que sabes con los medios de los que dispones... Lamentablemente ese es nuestro talón de Aquiles, los medios de los que NO disponemos.

Pinchar enlace noticias ABC Sevilla. INCENDIO GARAJE, 200 Vecinos desalojados

Llevamos meses informando de las carencias que sufrimos y las posibles consecuencias que pueden derivarse de esta situación, y un ejemplo claro de lo que hablamos se vio en la madrugada del pasado día 7 de noviembre, cuando el teléfono del parque de Mairena sonó y nos anunció un incendio de garaje en una comunidad de vecinos cercana al parque de bomberos.

Instantáneamente la dotación compuesta por 5 efectivos se movilizó en nuestro flamante BUL-1, que con sus más de 19 años y nulo mantenimiento nos llevó hasta el lugar del siniestro sin sufrir ningún accidente.

A nuestra llegada los efectivos de Policía Local de Mairena del Aljarafe nos informaron de que el humo que se estaba generando en el garaje se estaba filtrando a las viviendas, con lo que nuestro Cabo-Bombero decidió ordenar la evacuación de más de 200 vecinos que estaban en riesgo de que el humo alcanzase sus viviendas, para esta labor fue fundamental y excepcional el trabajo que realizó la Policía Local.

Mientras tanto los otros 4 efectivos restantes de bomberos montaron el servicio de agua correspondiente y debido a que no teníamos cámara térmica (porque la que tiene el Servicio lleva meses estropeada y no se repara ni sustituye), se decidió entrar con cuerda guía y línea de agua cargada para localizar el foco y empezar a controlar el incendio. 
El buceo en humos fue extenuante, ya que el foco estaba a casi 200 metros de la entrada y hubo que sortear muchos obstáculos con la falta de visibilidad más absoluta, nuestra cuerda guía solo tiene 60 metros, así que se siguió sin cuerda guía y solo con la manguera como referente.
Hubo que salir a cambiar nuestras equipos de aire y los refuerzos aun no habían llegado, por lo que volvieron a entrar los 3 mismos bomberos que ya habían entrado la primera vez y que ya estaban agotados, al final y tras un tremendo desgaste físico, se localizó el foco y se procedió a su control y extinción. 
En total quedaron completamente calcinados 3 turismos y 2 motocicletas y numerosos vehículos fueron afectados por las llamas. 
Mientras tanto los efectivos de policía local junto a bomberos de otros parques que fueron llegando evacuaron a los casi 200 vecinos de la mejor manera posible, su trabajo fue excepcional e impagable.

Cualquier bombero veterano y experimentado sabe que un incendio en un garaje de grandes dimensiones como el que atendimos la madrugada del pasado lunes, es un siniestro bastante peligroso en el cual hay que extremar las precauciones, pero si te toca afrontarlo sin cámara térmica, con una cuerda guía de 60 metros que no llegaba ni a la mitad de la mitad del recorrido, con una autobomba con casi 20 años de antigüedad cuya bomba no proporciona la presión necesaria en la punta de lanza, con una plantilla escasísima de 3 bomberos dentro del garaje, 1 bombero conductor controlando las comunicaciones y la bomba y 1 cabo bombero fuera coordinando todo el trabajo con policía local, sin un turboventilador para proporcionar unas mínimas condiciones de seguridad en la entrada al recinto y con un sinfín de carencias que no hacen más que añadir problemas. Es entonces cuando te das cuenta de que tenías razón:

-Tenías razón cuando intuías que para los políticos locales, que gobiernan y gestionan el Servicio de Bomberos en el que trabajas, tu vida no vale ni un céntimo.
-Tenías razón cuando creías que la vida de los vecinos, a los que estos políticos deben sus no mal remunerados cargos llenos de privilegios, tampoco valen gran cosa hasta las siguientes elecciones. Entonces y solo entonces empezarán a coger algo de valor para estos políticos locales.
-Tenías razón cuando creías que los políticos prefieren jugar a los dados y confiar la seguridad de sus vecinos a la suerte, en lugar de invertir en plantillas adecuadamente dimensionadas y dotarlas de medios materiales suficientes.
-Tenías razón en que ellos solo responden las demandas de la sociedad con crespones negros y banderas a media asta, no con soluciones reales y efectivas que eviten llegar a esos extremos.
-Y tenías razón a la hora de pensar que un Servicio de bomberos, a pesar de ser necesario, no es mas que un estorbo parasitario para estos Alcaldes irresponsables y temerarios que menosprecian la seguridad ajena. 

Pero es en este último punto donde más se equivocan, quizás ellos se crean intocables y piensen que al ser ellos quienes tiran los dados y mueven las fichas del tablero jamás se verán afectados por una desgracia y jamás necesitarán de nuestro trabajo, y quizás piensen que ni sus familias y allegados estén igualmente blindados ante la desgracia.... 
Pero no hay mayor certeza que la de que San Martín se celebra todos los años y solo es cuestión de tiempo que alguno de ellos eche de menos un cuerpo de bomberos bien preparado y con una plantilla adecuada. 
Hasta entonces, a nosotros como bomberos, nos seguirá tocando especular con la suerte y pensar en lo cerca que hemos estado de no contarlo; y a los ciudadanos les tocará encomendarse al santo que que más les guste para que la desgracia no les llegue o pase de largo.

No queremos despedir esta entrada sin mencionar a los verdaderos responsables de esta lamentable situación de inseguridad en la que se encuentran los ciudadanos del Aljarafe, estos son:
Rafael Recio (Alcalde de Camas)
Jose Luis Sanz (Alcalde de Tomares)
Modesto González (Alcalde de Coria del río)
Antonio Conde (Alcalde de Mairena del Aljarafe)
Fernando Zamora (Alcalde de San Juan de Aznalfarache)
Francisco Miguel Molina (Alcalde de Bormujos)
Todos ellos Alcaldes de municipios con más de 20.000 habitantes que han delegado las competencias del Servicio de Bomberos en la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, aún sabiendo que esta es incapaz, incompetente e ineficiente en su gestión.
Trinidad Argota (Diputada del área del Servicio de Bomberos en Diputación de Sevilla)
Fernando Rodríguez Villalobos (Presidente de la Diputación de Sevilla)
Ellos dos por mentir y vender un Sistema de bomberos que No funciona y dedicarse a parchear durante años esta lamentable situación.

Y por último, y como estrella invitada, Raul Castilla Gutiérrez (Alcalde de Sanlucar y Presidente de la MDFA) cuya gestión del servicio de bomberos ha logrado que estemos a la altura de países como Burundi o Uganda en materia contra incendios..

A todos ellos mil gracias por jugar con nuestras vidas y la de sus vecinos, ojalá nunca nos echen en falta....


Imágenes del garaje incendiado.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario