domingo, 20 de septiembre de 2015

BEBÉ CON PIERNA ATRAPADA.

Durante la tarde de la guardia del día 18 de septiembre los efectivos del parque de Mairena del Aljarafe fueron movilizados por el atrapamiento de la pierna de una menor en Tomares.

A la llegada de nuestros efectivos la situación era la de una niña de 21 meses que tenía la pierna atrapada a la altura de la rodilla entre los barrotes de su cuna. 

Para liberar la rodilla se utilizó nuestra herramienta hidráulica abrepuertas mientras el padre de la niña colaboraba intentando calmarla y sujetándola para que no se moviese, se tomaron las debidas precauciones de no dañar más la pierna, y que los barrotes no se moviesen causando aún más dolor.

Finalmente los barrotes cedieron de la forma prevista y la pierna pudo ser liberada sin más daños que las molestias propias de la situación, hecho que fue confirmado por los Servicios sanitarios que llegaron a los pocos minutos.

Nos gustaría agradecer a la policía local de Tomares su colaboración e inestimable ayuda.



3 ACCIDENTES DE TRÁFICO 
EN 24 HORAS.

Sobre las 09:10 del pasado 16 de Septiembre las dotaciones de los parques de Mairena del Aljarafe y del parque de Santiponce fueron movilizadas a causa de un accidente de tráfico en la A-49 punto kilométrico 2.0, frente a IKEA en sentido Sevilla.

A la llegada de los efectivos, ya se encontraban allí los servicios sanitarios de EPES 061 y la situación era la de 2 vehículos implicados, uno de los cuales se encontraba pegado a la mediana y mirando en sentido contrario al de la circulación, los ocupantes de este último fueron los más perjudicados ya que ambos sufrieron heridas de diversa consideración y uno de ellos tuvo que ser liberado porque se encontraba atrapado por la deformación de la estructura del turismo que impedía su salida (Atrapamiento mecánico), para lo cual hubo que retirar la puerta del copiloto.

Una vez liberado y evacuado se procedió a baldear la zona dejar en manos de la guardia civil la señalización y retirada de los vehículos implicados.












A las 7:50 de la mañana siguiente la Dotación del parque de Mairena fue de nuevo movilizada por otro accidente de tráfico, esta vez se trataba de un vuelco sobre techo con una persona atrapada en el puente Reina Sofía en sentido San Juan de Aznalfarache.


A la llegada de nuestros efectivos, la víctima había salido por sus propios medios y estaba siendo atendido por los Servicios Sanitarios de EPES 061. 



Nuestra labor consistió en reposicionar con nuestras herramientas hidráulicas los bloques de hormigón que forman la mediana y que habían sido desplazados por el impacto del vehículo, posteriormente se procedió a baldear y limpiar la calzada para que la guardia civil pudiese restablecer la circulación con normalidad.












De regreso al parque del accidente anteriormente mencionado, la dotación de Mairena del Aljarafe fue de nuevo movilizada para otro accidente de tráfico en la A-474, carretera que une las localidades de Bormujos con Bollullos de la Mitación.

Esta vez se trataba de una salida de vía sin víctimas atrapadas ni heridos de gravedad en la cual no había mas complicaciones que la de asegurar que el vehículo quedase fuera de la calzada y esta quedase en condiciones de circulación, regresando al parque sobre las 9:30 y terminando la guardia.






miércoles, 16 de septiembre de 2015

EVACUACIÓN CON AEA.

Durante la madrugada del 14 al 15 de septiembre la dotación del parque de Mairena del Aljarafe, compuesta por 1 Cabo-Bombero y 4 Bomberos, fue movilizada a requerimiento de los Servicios sanitarios para evacuar a un paciente que se hallaba semiconsciente pero estabilizado.

El paciente se encontraba en un habitación ático sobre una azotea que tenía como único acceso una angosta escalera que hacía muy difícil e inseguro intentar evacuarlo a través de ella. 

La maniobra más rápida, segura y eficaz era evacuarlo usando nuestro vehículo Auto Escalera Automática (AEA-1) y bajarlo desde la azotea hasta un patio trasero, ya que la calle estaba cruzada por varios cables trenzados que limitaban los movimientos de nuestra AEA-1.

Finalmente las maniobras dieron el resultado planeado y el paciente pudo ser evacuado y trasladado al hospital de referencia.





Vídeo cedido por espectador.

video

lunes, 7 de septiembre de 2015

INCENDIO DE CENTRO TRANSFORMADOR.

A las 09:12 del pasado 4 de septiembre, la dotación del parque de Mairena del Aljarafe fue movilizada por el incendio de un centro de transformación eléctrica en el polígono industrial El Limón, en el municipio de Palomares del río, junto a la A-8058, carretera  que comunica Sevilla con Coria del río.

A la llegada al siniestro se verificó que efectivamente se trataba del incendio de un centro transformador, de ahora en adelante (CT), prefabricado que tenía la misión de recibir la corriente a 15 Kv y reducirla para suministrar corriente trifásica a 380 V para las naves industriales de esa manzana del polígono. 

Hasta la llegada de los operarios de la compañía eléctrica para asegurar el corte de tensión, la puesta a tierra y cortocircuito del anillo en el que se situaba el CT, la actuación del equipo desplazado consistió en controlar la posible propagación a la vegetación y basuras de los solares aledaños y preparar los servicios de agua y espuma para enfriar y posteriormente sofocar los aceites inflamados que contenían los transformadores.

Una vez asegurada y verificada por parte de la compañía eléctrica la ausencia de tensión se procedió a abrir el CT y enfriar el interior hasta poder acceder a los aceites y sofocarlos con espuma de media expansión.

La actuación se prolongó hasta las 12:00 aproximadamente, momento en el que se tuvo certeza de que los aceites estaban por debajo de su temperatura de autoinflamación y ya no había peligro de reignición.



video del enfriamiento del CT

video


Imágenes de la actuación exterior.