miércoles, 25 de febrero de 2015


INCENDIO DE VIVIENDA EN MAIRENA DEL ALJARAFE


A las 7:52 del día 25 de febrero, la dotación del parque de Mairena del Aljarafe, compuesta por un cabo bombero y 4 bomberos, fue movilizada por el incendio de una vivienda en el municipio de Mairena del Aljarafe. Concretamente se trataba de un piso en la tercera planta de un bloque de cuatro plantas, en la calle Verde Olivo de la barriada de San Isidro Labrador.

La dotación al completo, compuesta por un cabo bombero y 4 bomberos, se movilizó y llegó en pocos minutos al lugar del incendio con una Bomba Urbana Ligera (BUL-1) y un vehículo Autoescalera Automática (AEA). Nada más llegar, y debido al avanzado estado de desarrollo del incendio el cabo de guardia decidió pedir refuerzos, movilizando  a los bomberos del turno entrante del parque de Mairena del Aljarafe y a los del parque de Sanlucar la Mayor.

La gran cantidad de humos y gases que emanaban desde el interior de la vivienda inundaron por completo los cuatro pisos de la planta superior y las espectaculares llamas que se veían desde el exterior hacían necesario controlar la propagación vertical.

La secuencia de actuaciones fue que mientras el equipo de ataque interior empezaba a realizar la búsqueda y rescate de posibles atrapados,  se iba montando un servicio de agua para controlar y extinguir desde el interior de la estructura y otro equipo se afanaba por controlar la propagación vertical desde el exterior. La vivienda que concentraba el foco principal estaba llena de enseres que poseían gran cantidad de carga térmica, lo cual hizo muy duro el trabajo de control y extinción de las llamas.
Las labores terminaron con la búsqueda y refrigeración de los posibles focos secundarios, la ventilación total de las viviendas afectadas, así como el propio bloque de pisos y el saneamiento de partes no estructurales que quedaron en estado muy precario y podían constituir peligro de desprendimiento.

Afortunadamente en el siniestro solo hubo que lamentar daños materiales, ya que, a pesar de producirse a primeras horas de la mañana, los vecinos fueron perfectamente evacuados por efectivos de la Policía Local de Mairena del Aljarafe y de la Guardia Civil.






Video del control de la propagación vertical exterior
video

Imágenes del estado en que quedó el inmueble
y la vivienda más afectada





jueves, 12 de febrero de 2015

2 Bomberos de Sevilla heridos en un incendio de vivienda

Los 2 bomberos que han resultado heridos permanecen ingresados en el H. Virgen del Rocío con distintas fracturas, tras caer por el hueco de la escalera del inmueble. 
Fuentes municipales han informado de que los heridos son un cabo de 52 años que permanece en observación con fractura de 1 costilla, contusión en el hombro y un corte en la ceja y un bombero de 46 años que presenta heridas de mayor gravedad, pues sufre una luxación del hombro izquierdo de la que tendrá que ser intervenido, fractura de costilla con daño en la pleura y fractura de muñeca.

A las 5:30 horas de esta madrugada, jueves 12 de Febrero, se tuvo conocimiento del incendio en un local ubicado en los bajos de un edificio abandonado de la calle Arquitecto José Galnares, en la zona de las Tres Mil viviendas, donde se encontraban 2 personas afectadas-un hombre y una mujer-, ambos indigentes.
Al ver que el humo estaba afectando al resto del bloque, los 2 bomberos heridos entraron en el edificio a fín de comprobar si había mas personas en los pisos superiores, pero cuando se encontraban en la 4ª planta cayeron por el hueco de la escalera hasta el tercer piso, siendo asistidos inicialmente por la ambulancia de Bomberos hasta su traslado al hospital. 
Por otro lado, los 2 indigentes, que resultaron heridos de levedad con quemaduras en manos y antebrazos, también fueron trasladados a un centro hospitalario.

Desde Bomberos Aljarafe deseamos a los compañeros una buena y pronta recuperación.