sábado, 14 de noviembre de 2015

RESCATES EN POZOS


Durante la guardia del pasado 13 de noviembre las dotaciones de los parques de Mairena del Aljarafe y de Santiponce fueron movilizadas para sendos rescates de personas caídas en pozos.

El primero de los rescates fue en un terreno entre los municipios de Almensilla  y Mairena del Aljarafe, donde un hombre de mediana edad y su hijo, que por circunstancias que aún no se conocen, cayeron al interior de un pozo. Para su rescate hubo que improvisar   montando un sistema de poleas en unas vigas que había en un techo, ya que por la dimensiones del lugar no se podía usar nuestro trípode. Al hijo se le aseguró para que pudiese salir sin problemas y el padre se le rescató usando el sistema montado, este último sufrió varias fracturas de diversa consideración, aunque ninguna comprometía su vida.

El segundo fue en un pozo en unos terrenos tras el I.E.S. Hipatia de Mairena del Aljarafe, donde un joven cayó al pozo de unos 10 metros de profundidad mientras intentaba rescatar a un perro que previamente había caído. Tanto el perro como el joven fueron rescatados ilesos, para lo cual hubo que improvisar un bípode con escaleras ya que el tamaño del diámetro del brocal no permitía la óptima colocación de nuestro trípode.

Al bípode se le añadieron unos vientos para darle estabilidad al sistema y como línea de trabajo se montó un sistema de poleas para descender/ascender a nuestro rescatador y para ascender a la víctima empleando el menor esfuerzo posible, además se añadió una línea de seguridad por si algo fallase en el sistema.



Imágenes del segundo rescate.









No hay comentarios:

Publicar un comentario