lunes, 19 de octubre de 2015


DESALOJO DE EDIFICIO RESIDENCIAL POR EL INCENDIO DE UNA DE SUS VIVIENDAS EN SAN JUAN DE AZNALFARACHE.

Pocos minutos después de las 14:00 del domingo 17 de octubre los efectivos del parque de bomberos de Mairena del Aljarafe fueron movilizados por el incendio de una vivienda en un bloque de pisos en la calle Cáceres de la localidad de San Juan de Aznalfarache.

Los cuatro bomberos y el cabo-bombero que había de guardia se desplazaron hasta el lugar del siniestro en un vehículo autobomba urbano ligero (BUL2) y en nuestra autoescalera (AEA1). A la llegada de los efectivos el primer problema al que se enfrentaron fue la difícil  ubicación de nuestros vehículos ya que el acceso al edificio era por una calle peatonal que está sobreelevada con respecto a la acera y además existía una pérgola que impedía el paso de los mismos, de tal manera que hubo que hacer un largo tendido de mangueras para dar servicio de agua al equipo de extinción.
Mientras el equipo de extinción se afanaba en controlar la propagación y en extinguir el incendio el equipo de búsqueda y rescate intentaba confirmar la ausencia de víctimas atrapadas en las planta del incendio y en las superiores. Estos trabajos fueron muy complicados debido a que el incendio estaba totalmente desarrollado y había una gran carga térmica en el piso donde se situaba el foco principal.

Afortunadamente pocos minutos después llegaron los dos bomberos y el cabo-bombero del parque de Santiponce que junto a los tres compañeros del parque de Sanlucar la Mayor hicieron relevos a los primeros actuantes y colaboraron en las labores de refresco, ventilación y saneamiento.

Debido a las altísimas temperaturas alcanzadas la estructura resultó  afectada y tanto el jefe de servicio de bomberos como los técnicos del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache determinaron que lo mejor era desalojar el edificio y apuntalar la estructura hasta que se puedan subsanar las deficiencias detectadas. Estas labores se prolongaron hasta aproximadamente las 21:00.

Desde estas líneas nos gustaría dar las gracias a todos los compañeros que intervinieron desde los distintos Servicios que actuaron, reconocer la labor de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la de los operarios del Ayto. de San Juan de Aznalfarache que trabajaron sin descanso para recoger los escombros y apuntalar la estructura. Así mismo hay que agradecer a los vecinos su ayuda y colaboración con los bomberos facilitándonos los vídeos que en esta entrada exponemos y agua para beber mientras trabajábamos.


Vídeos aportados por los vecinos.






Estado de la vivienda del foco principal.







Labores de refresco y saneamiento







Apuntalamientos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario