miércoles, 25 de febrero de 2015


INCENDIO DE VIVIENDA EN MAIRENA DEL ALJARAFE


A las 7:52 del día 25 de febrero, la dotación del parque de Mairena del Aljarafe, compuesta por un cabo bombero y 4 bomberos, fue movilizada por el incendio de una vivienda en el municipio de Mairena del Aljarafe. Concretamente se trataba de un piso en la tercera planta de un bloque de cuatro plantas, en la calle Verde Olivo de la barriada de San Isidro Labrador.

La dotación al completo, compuesta por un cabo bombero y 4 bomberos, se movilizó y llegó en pocos minutos al lugar del incendio con una Bomba Urbana Ligera (BUL-1) y un vehículo Autoescalera Automática (AEA). Nada más llegar, y debido al avanzado estado de desarrollo del incendio el cabo de guardia decidió pedir refuerzos, movilizando  a los bomberos del turno entrante del parque de Mairena del Aljarafe y a los del parque de Sanlucar la Mayor.

La gran cantidad de humos y gases que emanaban desde el interior de la vivienda inundaron por completo los cuatro pisos de la planta superior y las espectaculares llamas que se veían desde el exterior hacían necesario controlar la propagación vertical.

La secuencia de actuaciones fue que mientras el equipo de ataque interior empezaba a realizar la búsqueda y rescate de posibles atrapados,  se iba montando un servicio de agua para controlar y extinguir desde el interior de la estructura y otro equipo se afanaba por controlar la propagación vertical desde el exterior. La vivienda que concentraba el foco principal estaba llena de enseres que poseían gran cantidad de carga térmica, lo cual hizo muy duro el trabajo de control y extinción de las llamas.
Las labores terminaron con la búsqueda y refrigeración de los posibles focos secundarios, la ventilación total de las viviendas afectadas, así como el propio bloque de pisos y el saneamiento de partes no estructurales que quedaron en estado muy precario y podían constituir peligro de desprendimiento.

Afortunadamente en el siniestro solo hubo que lamentar daños materiales, ya que, a pesar de producirse a primeras horas de la mañana, los vecinos fueron perfectamente evacuados por efectivos de la Policía Local de Mairena del Aljarafe y de la Guardia Civil.






Video del control de la propagación vertical exterior

Imágenes del estado en que quedó el inmueble
y la vivienda más afectada





No hay comentarios:

Publicar un comentario