miércoles, 31 de diciembre de 2014

INCENDIOS DE VIVIENDAS

2 INCENDIOS DE VIVIENDAS EN LA PUEBLA DEL RÍO EN MENOS DE 5 HORAS



A las 6:12 de la madrugada del día 30 de diciembre el turno de guardia del parque de Mairena del Aljarafe fue movilizado por un incendio de vivienda en la localidad de La Puebla del Río en la calle Vereda Real de Venellín, a unos 2 km de la urbanización La Pilarica.
Hasta el lugar se desplazó la dotación completa, compuesta por 1 cabo bombero y 4 bomberos con el vehículo (BUL-1) bomba urbana ligera.

Hay que destacar que el trayecto desde el parque de bomberos de Mairena del Aljarafe hasta el lugar del siniestro es de unos 15 km y que este se efectúa con camiones de gran tonelaje que tienen la velocidad limitada, y por lo tanto es prácticamente imposible llegar en menos de 20 minutos, sin poner en peligro las vidas de los bomberos, en este caso el tiempo del trayecto fue de 19 minutos.


Tiempo totalmente INACEPTABLE para un sistema provincial de bomberos que presume de ser uno de los mejores del país, pero esto es aún más INACEPTABLE y ESCANDALOSO cuando precisamente existe un parque de bomberos en la localidad vecina de Coria del Río a menos de 6 Km, y que llegó al siniestro más tarde que los bomberos desplazados desde el parque de Mairena del Aljarafe.




La explicación a este despropósito es que el parque de bomberos de Coria del Río esta compuesto por bomberos "voluntarios", estos voluntarios que en su día fueron elegidos por criterios de amiguismo, afinidad y proximidad al partido o político de turno, obviando cualquier tipo de examen físico, teórico o psicotécnico y los criterios por ley exigidos como son el mérito, la capacidad y la publicidad; no realizan guardias presenciales de 24 horas en el parque de Coria del Río, simplemente llevan un teléfono móvil en el que están localizables para ser activados ante posibles emergencias, y desde donde estén en ese momento desplazarse al parque de bomberos, equiparse y acudir al siniestro, con la demora en tiempo que eso conlleva. 
Lo más triste es que la palabra voluntario pierde todo su sentido, ya que estos presuntos "voluntarios", que en su mayoría son trabajadores del Ayuntamiento (Electricistas, Gruistas, Jardineros... Etc.) reciben un sobresueldo periódico por este mediocre e ineficaz servicio, siendo este el único motivo de su voluntariedad.

Pues bien, la sorpresa de los compañeros de Mairena fue, que en esta ocasión, y queremos recalcar que no es lo habitual, pero la actitud de 2 de los 3 bomberos voluntarios de Coria que acudieron al servicio fue la de ni bajarse del camión y meter prisa al que si se bajo para irse, ya que decían que entraban a sus verdaderos trabajos en unas horas.
¿Es esta precariedad y tercermundismo lo que pagan los impuestos de los ciudadanos? ¿Es esto digno de una provincia de las más ricas de España como lo es Sevilla? ¿ Quien es responsable de esta burla a los ciudadanos? ¿ No se tomaran medidas hasta que ocurra algo tan doloroso e irreparable como la  reciente tragedia de Arahal?

Desde los Bomberos profesionales del Aljarafe no pretendemos crear alarmismo, simplemente queremos dar a conocer los hechos de lo que está ocurriendo en nuestra comarca y en el resto de la Provincia de Sevilla, y advertir que esto puede tener consecuencias fatales e irreparables, y que aún se está a tiempo de hacer las cosas medianamente bien.



El incendio que al que acudimos fue el de una vivienda unifamiliar donde se registró un menor herido con quemaduras en los pies y que fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El foco principal se hallaba en uno de los dormitorios que quedo totalmente afectado por a alta carga térmica y las llamas, lo cual dificultó los trabajos de control y extinción. El resto de la vivienda fue afectada por la propagación de los humos y gases que emanó el foco principal, hubo que ventilarla en su totalidad y realizar labores de refresco, los trabajos terminaron sobre las 07:20 de la mañana y se regresó al parque de Mairena del Aljarafe.


Imágenes foco principal del incendio





Apenas 3 horas después de regresar de La Puebla del Río el turno de guardia entrante compuesto por 1 cabo bombero y 4 bomberos fueron movilizados por otro incendio de vivienda, esta vez en la calle Matadero Nº 4, tratándose de un piso en la planta baja de un bloque de 2 plantas, donde varios vecinos de la planta superior quedaron atrapados en la azotea-ático al no poder salir por los densos y tóxicos humos que inundaron el hueco de escaleras.

Al acceder a la vivienda la visibilidad era nula, ya que el plano neutro de gases y humos estaba situado muy cerca del suelo, aunque esta vez, la combustión solo afectó a un televisor y parte de un sofá así que la carga térmica no era muy elevada. Una vez controlado y extinguido se procedió a la búsqueda de focos secundarios y a ventilar toda la vivienda


Imágenes del interior del salón afectado.














martes, 23 de diciembre de 2014

INCENDIO DE VIVIENDA EN TOMARES, SEVILLA.



INCENDIO DE VIVIENDA EN TOMARES, SEVILLA.


Durante la madrugada del lunes 22 de diciembre, sobre la 01:00 AM, las dotaciones del parque de Mairena del Aljarafe y la de Santiponce, fueron alertadas por el incendio de una vivienda en la calle Altozano de Tomares, Sevilla.

Inmediatamente, los dos parques movilizados se pusieron en marcha, y acudieron con un total de dos Bombas Urbanas Ligeras (BUL), un vehículo Autoescala Automática (AEA), dos cabos bomberos y seis bomberos.

A la llegada al siniestro la situación era un incendio, en estado bastante avanzado, de una vivienda en planta baja de un bloque de dos plantas. Tanto Guardia civil como los propietarios de la vivienda nos confirmaron que no había víctimas atrapadas en el interior de la vivienda afectada. Aun así, se realizó la búsqueda de posibles víctimas afectadas por la propagación de humos y gases a las viviendas colindantes y de las plantas superiores. Afortunadamente, no hubo que rescatar a ningún vecino.

Mientras se preparaban los servicios de agua para controlar y extinguir el incendio del interior, y  debido a la gran manifestación exterior de las llamas procedentes del salón de la vivienda siniestrada, hubo que montar otro servicio de agua para realizar parte del control de la propagación exterior por la fachada a las plantas superiores del bloque de viviendas.

Cuando se accedió al interior de la vivienda, el incendio estaba completamente desarrollado y en plena combustión de todos los vapores inflamables procedentes de  muebles, libros, y enseres que habían en el salón.

Los trabajos de control y extinción fueron muy arduos y laboriosos debido a las altísimas temperaturas alcanzadas y a la cantidad de focos secundarios originados, lo cual prolongó más de lo habitual los trabajos de refresco y ventilación. A estos últimos trabajos se incorporaron bomberos procedentes del parque de Sanlucar la Mayor.

Afortunadamente solo hubo que lamentar daños materiales.



Ver video





 Revisión, búsqueda de focos secundarios y labores de refresco.




Estado del interior y parte de la estructura.





Visera fundida del casco de uno de los bomberos.


domingo, 14 de diciembre de 2014


ACCIDENTE DE TRÁFICO EN A-49


Tras un intenso día con numerosas salidas a siniestros provocados por el fuerte temporal de lluvia y viento que azota nuestra provincia, más un incendio de vivienda y otro incendio, esta vez de vehículo furgoneta. Durante la noche del sábado 13 de diciembre, sobre las 23.00 horas, las dotaciones de los parques de Mairena del Aljarafe y del parque de Santiponce fueron movilizados para atender un accidente de tráfico con una persona atrapada en el Kilómetro 1 de la A-49, sentido Huelva.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron el cabo bombero y los 2 bomberos de Santiponce con un BUL dotado de equipo de descarcelación Holmatro Core, y desde Mairena el cabo bombero y los 4 bomberos con otro BUL con otros equipo de descarcelación y un vehículo AEA (Autoescala Automática), para su posible utilización en modo grúa,  ya que la información recibida era que el vehículo siniestrado había caído por una cuneta muy pronunciada.

A la llegada de los efectivos, la situación era un vehículo furgoneta Nissan Vanette Cargo, que por motivos que se desconocen, había sufrido una salida de vía arrollando varios metros de guardarrail y que efectivamente se hallaba en la cuneta, en una posición muy inestable y con una señora de mediana edad con atrapamiento físico grado 1 en su interior.

Mientras miembros de la Guardia Civil se encargaban de la seguridad y control del tráfico en el escenario y los miembros del 061 ubicaban sus medios sanitarios, los bomberos procedieron a establecer contacto físico con la víctima para explicarle la situación y cuales serían las pautas a seguir. Tras estabilizar el vehículo con el uso de trácteles, puntales y calzos, se cortaron las baterías y se aseguró e iluminó el escenario.

Por último se decidió extraer a la víctima por los portones traseros de la furgoneta, para lo cual hubo que cortar y retirar los asientos traseros. Para la evacuación final se usaron tabla espinal larga, collarín cervical e inmovilizador tetracameral.

La víctima fue transferida a los servicios sanitarios presentes en el lugar y tras una primera valoración, donde solo detectaron daños leves, fue trasladada al hospital de referencia para una exploración más exhaustiva.


Posición y estado del vehículo siniestrado.















TRÁGICO INCENDIO DE VIVIENDA EN BORMUJOS.

Durante la noche del día 12 la dotación del parque de Mairena del Aljarafe, compuesta por un cabo bombero y 4 bomberos, fue movilizada por el incendio de una vivienda en la calle Severo Ochoa de la vecina localidad de Bormujos.
Inmediatamente se desplazaron hasta el lugar del siniestro con un BUL (Bomba Urbana Ligera) y una AEA (Autoescala Automática). 

A la llegada de los compañeros, vieron que se trataba de una vivienda unifamiliar adosada, y que en la planta primera se registraba un vigoroso incendio completamente desarrollado con enormes llamas que salían por los balcones y con una altísima carga térmica, donde se presumía que el propietario podía estar atrapado.

La primera acción de los compañeros fue encaminada a la búsqueda y evacuación del propietario, al cual localizaron en pocos segundos, inconsciente en el suelo de la planta primera y que rápidamente fue evacuado y transferido a los servicios sanitarios que se habían desplazado hasta el lugar,  que junto a Policía Local de Bormujos y miembros de la Guardia Civil, estuvieron haciendo las maniobras de RCP con infructuosos resultados, durante más de media hora, para finalmente certificar el fallecimiento; ya que la víctima había inhalado muchos humos y gases letales procedentes del incendio.

Las labores de control y extinción del incendio fueron duras y laboriosas, ya que en la planta donde se registró el incendio había una enorme biblioteca con miles de libros y que junto a la estructura de los forjados de madera de la vivienda, alimentaron y proporcionaron gran cantidad de calorías al incendio.

Posteriormente, se incorporaron a las labores de refresco y ventilación una dotación de 3 miembros procedentes del parque de bomberos "Voluntarios" de Coria del Río, dándose por finalizada las labores a altas horas de la madrugada.

Desde aquí, los Bomberos del Aljarafe queremos agradecer su participación e implicación a todos los que participaron en los trabajos y manifestar nuestro más sentido pésame a la familia y vecinos del fallecido, DEP.



Video detalle de los efectos de las llamas, humos y gases 
en la planta donde se registró el incendio.
video

martes, 9 de diciembre de 2014



INCENDIO DE VIVIENDA 
EN
CASTILLEJA DE LA CUESTA 


A falta de pocos minutos para las 06.00 de la madrugada del 9 de diciembre las dotaciones de los parques profesionales de bomberos de Mairena del Aljarafe y de Santiponce, compuestas por 1 cabo bombero y 4 bomberos desde Mairena, y 1 cabo bombero y 2 bomberos desde Santiponce, fueron movilizadas por el incendio de una vivienda en la Avenida de la Marina, Castilleja de la Cuesta, Sevilla.
Los compañeros que se desplazaron hasta el lugar del incendio con 2 Bombas Urbanas Ligeras (BUL) y una Autoescala Automática (AEA), sufrieron, una vez más, la INOPERATIVIDAD del Sistema SIGRID, vendido a bombo y platillo por los responsables políticos y técnicos de bomberos de la Diputación de Sevilla. 
Hay que recordar que este  sistema, del cual presumen continuamente y usan como parapeto cada vez que se les pregunta por algún incidente los anteriormente mencionados responsables, ha costado mas de 2 millones de € a los bolsillos de los contribuyentes, y a día de hoy es incapaz de ser usado como navegador, cosa que hace cualquier teléfono móvil, y tiene siempre un desfase que perjudica más que ayuda a los bomberos profesionales y voluntarios de la provincia de Sevilla.

El incendio, donde una mujer joven y su perro estaban atrapados por las llamas y gases, se localizaba en una vivienda de la segunda planta de un bloque de 4, con un total de 14 viviendas.

A la llegada de los bomberos, la Policía Local de Castilleja en colaboración con Guardia Civil, habían desalojado al resto de vecinos del bloque, asegurándonos que había una persona atrapada en la vivienda incendiada. 
Desde el exterior del bloque se exteriorizaban las llamas y humos procedentes de la vivienda y se registraron varias explosiones sin consecuencias mayores.
Mientras se preparaban el servicio de agua, dos bomberos accedieron hasta la víctima y su mascota en el interior de la vivienda y los evacuaron usando nuestras capuchas de rescate.
La víctima fue rescatada sin heridas pero fue trasladada al hospital de San Juan de Dios en Bormujos, por la inhalación de humos y gases.

Tras el rescate y verificación de que no había nadie más atrapado se procedió al control de la propagación tanto exterior como interior y extinción del incendio que estaba totalmente desarrollado y afectaba a casi la totalidad de la vivienda, posteriormente se inició  la búsqueda de focos ocultos,  las labores de refresco y ventilación de la vivienda afectada, de las contiguas y las de plantas superiores, que resultaron afectadas por los humos y gases.

Sobre las 8 de la mañana se dieron por concluidos los trabajos y se permitió el regreso de los vecinos evacuados a sus viviendas, y se regreso a los respectivos parques de bomberos.


Imágenes del estado de la vivienda a causa de los efectos de las llamas, las altas temperaturas registradas, los gases y humos generados.








INCENDIO DE VIVIENDA EN 
LA PUEBLA DEL RÍO



Durante la madrugada del 7 de diciembre, a las 4:10 de la madrugada la dotación del parque de Mairena del Aljarafe compuesta por un cabo bombero y 4 bomberos fueron movilizados por el incendio de una vivienda en la calle Macarena del Río Nº 6, en el término municipal de Puebla del Río, Sevilla.

Inmediatamente, los 5 miembros de la dotación se desplazaron hasta el lugar del incendio,  situado a unos 11 kilómetros desde el parque de bomberos, con un vehículo AEA (Autoescalera Automática) y BUL-1 (Bomba Urbana Ligera), llegando al mismo tiempo que un BUL (Bomba urbana ligera) y 3 miembros de los Bomberos "Voluntarios" de Coria del Río, cuyo parque de bomberos esta situado a apenas 1,5 kilómetros del lugar del siniestro, y colaboraron en las labores de extinción.

A la llegada, se procedió a la búsqueda de posibles víctimas atrapadas, y una vez confirmada su inexistencia, se inició el control y extinción del incendio; el foco principal estaba localizado en uno de los dormitorios y había otros focos secundarios que se habían propagado por toda la casa. 

Una vez, finalizaron las labores de extinción se procedió a las labores de refresco, búsqueda de focos ocultos y ventilación de la totalidad de la estancia, regresando a parque sobre las 6:50 horas.

Detalle de la distancia del parque profesional de bomberos de Mairena del Aljarafe.

 Detalle de la distancia del parque ¨Voluntario" de bomberos de Coria del Río.




Imágenes de efectos de las altas temperaturas alcanzadas y de los humos, 
altura del plano neutro.