martes, 24 de junio de 2014

APERTURA DEL PARQUE DE SANTIPONCE

Tras el compromiso adquirido por el Gerente de la MDFA en 2006 de ampliar la plantilla de bomberos hasta 60 efectivos y la apertura de un segundo Parque situado en la localidad de Santiponce, hoy, 24 de Julio de 2014, por fin, comienza su andadura con una dotación de 3 bomberos por guardia. De la actual plantilla de sólo 44 bomberos, 15 se trasladan a Santiponce y el resto permanece en Mairena. Hay que destacar, que dichos bomberos no son de nueva incorporación. Pertenecen a la plantilla del Parque de Mairena, ya que no se incorporan nuevos efectivos desde el año 2008, incumpliendo así lo firmado en el Acuerdo de Funcionarios en cuanto a la incorporación de nuevas plazas. En cuanto a los vehículos asignados al nuevo Parque, un BUL y un BRP con 17 y 20 años de antigüedad respectivamente.

En las imágenes, el BRP de Mairena, por no estar operativos los 2 vehículos asignados al nuevo Parque.




viernes, 20 de junio de 2014

ACCIDENTE DE TRÁFICO EN VALENCINA

Durante la tarde del 20 de junio y mientras 3 compañeros estaban atendiendo un saneamiento de una luminaria del alumbrado público de Gelves, y otros 3 compañeros controlaban y extinguían un fuego de rastrojos en La Algaba, los 3 compañeros que quedaban en el parque fueron alertados de un accidente de tráfico con 4 turismos implicados en el centro de Valencina, concretamente en la calle Trabajadores, junto al colegio Cristo Rey.
A su llegada, comprobaron que, efectivamente, había 4 vehículos implicados y 4 heridos, 3 de ellos leves y el 4º herido era un varón que estaba atrapado en su vehículo por los pedales y presentaba  lesiones de diversa consideración en espalda y cuello. 
Se procedió a su descarcelación y evacuación por la puerta del copiloto, para que fuese atendido por los efectivos del 061. Más tarde llegaron los compañeros que estaban actuando en el incendio de La Algaba y los compañeros del parque de Sanlucar, se desconectó las baterías del resto de vehículos implicados, y se baldeó la calzada para eliminar restos del accidente.






























miércoles, 18 de junio de 2014


SINIESTROS VARIOS

En lo que llevamos de semana, se han atendido numerosos incendios de pastos y escombreras. Recordamos la especial atención a la prevención en estos días, y que puede ser delito penal el provocar fuegos en solares, campos o cunetas, y que están prohibidas las quemas controladas.

Además de estos incendios se han atendido diversos siniestros como enjambres de abejas, saneamientos y aperturas.
Entre los siniestros que hubo, cabe destacar la caída de una rama de gran tamaño sobre el kiosco ubicado en el Parque Cavaleri en Mairena del Aljarafe. Se empleó el uso de la motosierra y posteriormente se despejó la zona de los restos de ramas. No hubo daños personales ni materiales.




domingo, 8 de junio de 2014

SEGURIDAD PARA TRABAJOS TEMPORALES EN ALTURA.

El pasado viernes finalizó la primera fase programada para formar a los bomberos en seguridad para trabajos temporales en altura, con los nuevos EPIs que se nos han proporcionado.
Con la finalización de esta primera fase, se cumple con lo exigido en el REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, y por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.
A partir de ahora, se iniciará una segunda fase, más orientada a las prácticas de Progresión y Rescate vertical; y se elaborará un archivo de prácticas programadas y diseñadas para que formen parte, del obligatorio, Procedimiento de trabajo en altura.

Ha sido digno de destacar, el ejemplar comportamiento y la predisposición por parte de los bomberos a la hora de participar en  esta formación.








viernes, 6 de junio de 2014


INCENDIOS DE VEHÍCULOS

Durante la jornada del 05 de Junio de 2014, tuvimos varias actuaciones, entre las que destacan la extinción de 2 incendios de vehículos.
El primero de ellos, se produjo en Mairena del Aljarafe, quedando afectada la parte delantera del vehículo. Y el segundo, al que corresponde el siguiente video, se produjo en el solar frente a al arrocera Herba, San Juan de Aznalfarache. En este la furgoneta quedó totalmente calcinada aunque en ninguno de los 2 hubo que lamentar daños personales.



video

jueves, 5 de junio de 2014


INCENDIO DE VIVIENDA CON ATRAPADOS

A las 02:20 H. de la madrugada del 5 de junio, se recibe aviso de incendio en vivienda, 2º planta, y con posibles atrapados, en la Calle  Santander Nº 22 de San juan Aznalfarache. 
Salida del tren completo, formado por BUL-1, BRP y  AEA. 
A nuestra llegada el incendio estaba completamente desarrollado en el salón del piso, se procedió  a montar servicio de agua para extinción mientras el equipo de rescate confirmaba que había una pareja de ancianos de 80 años, en el piso superior al afectado, atrapados por el humo y los gases que se concentraban en el hueco de escalera, procediendo a su rescate y evacuación hasta a una ambulancia desplazada al siniestro.
Una vez controlado y extinguido el incendio se procedió a ventilar el piso afectado y el resto de zonas afectadas por el humo, dando por finalizado el siniestro sobre las 04:30 H. y regresando al parque.









INCENDIO DE NAVE INDUSTRIAL, 
BAZAR CHINO.

A las 17:38 H. del pasado 4 de junio, recibimos aviso de un incendio de nave industrial, concretamente un bazar chino, en el Polígono Industrial La Estrella, Coria del Río. 
Se movilizó el tren de salida completo, y en 8 minutos se llegó al QTH. Los cabos planificaron la ubicación de los vehículos y comenzaron las labores de control y extinción del incendio. Se montaron dos líneas y se abrieron dos frentes, uno por donde estaba el foco principal, con ataque directo, y el otro para refrigeración y control del incendio por el lado opuesto a este, gracias a está combinación se procedió al control y extinción del incendio. Hubo algunos inconvenientes para ventilar y  con  varias aperturas por el techo  se solvento, sin más. 
Al lugar acudieron los parques de Mairena del Aljarafe, P.Central, y los voluntarios de Pilas y Gerena, dandoles la vuelta a estos dos últimos por considerar que no era necesario su presencia. Se finaliza el servicio sobre las 21:00 H.