martes, 28 de enero de 2014


BOMBEROS PROFESIONALES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA, SE REUNEN PARA ANALIZAR 
LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS

La provincia de Sevilla, cuenta con un total de 26 Parques de Bomberos, de los cuales, tan sólo 9 de ellos son parques de bomberos profesionales. Dichos profesionales se han reunido en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en el que se ha realizado una puesta en común y análisis de la gestión actual de los Servicios de Bomberos en Sevilla.
Esta exitosa iniciativa profesional, convocada con independencia de afiliación sindical, ha contado con la presencia, tanto de de representantes sindicales, como afiliados de los sindicatos CSIF, SPB, UGT, CC.OO y USO, de Sevilla provincia y capital.
El análisis de la situación actual, concluye que el actual sistema de gestión provincial es tremendamente “deficitario, rocambolesco y temerario”, debido a los escasos profesionales con los que cuenta la provincia, a las deficiencias operativas, alegalidades e ilegalidades normativa, y por la persistencia de los responsables políticos de la Diputación Provincial y municipal, de no cumplir la Ley de Gestión de Emergencia.
Tal es el grado de irresponsabilidad, que en numerosas poblaciones sólo disponen de uno o dos bomberos por guardia, y en muchos casos, los “bomberos voluntarios” son trabajadores de los Ayuntamiento, que a cambio de un sobresueldo, ejercen funciones como si fueran bomberos profesionales (de forma ilegal). Otro ejemplo, es el caso de los intentos de restructuración del Parque de Mairena del Aljarafe, donde se pretende que con la plantilla actual de bomberos del parque de Mairena, se cubran guardias en Santiponce (próxima apertura), y en Coria del Rio (este último pretende abrirse sólo 8 horas de mañana, cerrando tarde y noche).
Así mismo, la esperada Ley de “racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”, ratifica la competencia de los Servicios de Bomberos a los municipios de más de 20.000 habitantes, responsabilidad que los distintos alcaldes de los Ayuntamientos, no desean asumir y delegan en el Convenio con la Diputación de Sevilla. Tal es la evidencia de la deficiencia jurídica y operativa del sistema, que el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha tomado la iniciativa de salirse del sistema de gestión provincial, asumiendo las competencias que le corresponde por Ley.
El actual sistema de gestión implantado, anula e ignora la normativa que obliga a negociar con los agentes sociales las condiciones de trabajo y de seguridad laboral, situación que pone en grave riesgo la seguridad de los bomberos, por consiguiente a la ciudadanía. Las deficiencias detectadas, se encuentran denunciadas en Inspección de Trabajo.
La conclusión final, es que se utiliza el marco del Convenio de Colaboración, de dudosa legalidad, y actualmente en fase de prórroga, orquestado por los responsables políticos y técnicos de la Diputación de Sevilla, con el beneplácito de los Ayuntamientos implicados, para estar al margen de la normativa. La respuesta acordada por parte de los bomberos profesionales es la acción conjunta, planificada y coordinada, con el objetivo de reconducir la situación y exigir el cumplimiento de la Ley, y con la obligatoria y necesaria participación de los representantes de los bomberos profesionales para poner fin al ilegal “chanchullo político”.

lunes, 20 de enero de 2014


INTERESANTE GUÍA PARA SERVICIOS DE SALVAMENTO EN CAMIONES
PUBLICADA POR MERCEDES BENZ




Pincha para descargar en PDF:  Guía para servicios de salvamento Camiones - Mercedes-Benz ...

domingo, 19 de enero de 2014

Se puede hablar más alto.... pero no más claro ¡¡¡




"Nos detienen por trabajar" ¿Que está pasando???


Posible explicación...



Los Bomberos del Aljarafe en apoyo del compañero Santiago, bombero de Madrid, detenido irregularmente por miembros de la UIP, mientras trabajaba en la extinción de un incendio.




video