jueves, 27 de noviembre de 2014

ESPECTACULAR INCENDIO INDUSTRIAL EN SANTIPONCE.

Durante la tarde del lunes 24 de noviembre y sobre las 19:30, los efectivos del parque de Santiponce,  fueron alertados tras recibir el 112 varias llamas de particulares que alertaban de la existencia de una enorme columna de humo y llamas procedentes de una nave del "Polígono industrial Los Olivos" de Santiponce. 
La dotación completa de Santiponce compuesta por 1 cabo bombero y 2 bomberos se trasladó con un vehículo BRP hasta el lugar señalado, al mismo tiempo fue movilizada la dotación del parque de Mairena del Aljarafe que acudió con 1 cabo bombero y 4 bomberos ademas de un vehículo AEA (Austoescalera automática) y una BNP (Bomba Nodriza Pesada).

A la llegada, los compañeros se encontraron con un dantesco panorama, dado que se trataba de un incendio industrial que afectaba a varias naves que se comunicaban por el interior y se estaba propagando con gran velocidad a causa del avanzado estado del incendio, de los productos y combustibles que había en dichas naves.

Automáticamente, se procedió a pedir ayuda al 085 de Diputación de Sevilla que movilizó a los parques profesionales de Sanlucar la Mayor, Utrera y Alcalá de Guadaíra, y a los Bomberos Voluntarios de Coria del Río, Gerena, Aznalcollar y San José de la Rinconada.

También se informó a las autoridades pertinentes para que activasen el (PEM) Plan de Emergencias Municipal y evacuasen a varios vecinos de sus casas, ya que la intensa humareda formó una nube, posiblemente tóxica, que ocupó varias calles del municipio. Dicho plan estuvo activado hasta la media noche, cuando se confirmó que la nube se había disipado y los vecinos podían volver a sus casas.

Las labores fueron arduas y difíciles, ya que el incendio era de grandísimas dimensiones, y los combustibles implicados eran de gran carga térmica. Al mismo tiempo había otros peligros asociados, ya que hubo explosiones de botellas de gas acetileno, derrumbes de muros interiores, presencia de una mini subestación de transformación de media a baja tensión, baterías de botellones de propano que fugaron formando enormes dardos de fuego, combustión de metales como aluminio, cobre y magnesio, numerosos compuestos químicos alcalinos y ácidos para el tratamiento de los metales, numerosos productos plásticos...Etc.

En total fueron afectadas 12 naves, 8 de las cuales pertenecían a un mismo negocio de construcción de componentes aeronáuticos, 3 naves que pertenecían a un bazar de productos orientales y 1 nave que tiene un tanatorio.

El fuego fue controlado al filo de las 23:30 cuando solo quedaban pequeños focos en el interior de las naves, y se procedió al regreso de los efectivos a sus respectivos parques, dejando a un retén procedente del parque de Mairena del Aljarafe compuesto por un cabo y 2 bomberos durante toda la noche para refrescar y evitar el reinicio del incendio.



Detalle de las puertas de las naves al rojo vivo.



Detalle de las fachadas de las naves afectadas





Interior del bazar de productos orientales









Interior de la nave de construcción aeronáutica




Detalle de peligros asociados, Panel de control eléctrico de calderas
y estado de las cubiertas.


Compuestos químicos





Detalle del estado de un Extintor de polvo encontrado entre los restos.

Depósitos de Gas oil aéreos

Detalle del Plano Neutro

Estado de algunas cubiertas


No hay comentarios:

Publicar un comentario