domingo, 10 de agosto de 2014

CERRADO POR VACACIONES ???


Durante esta última semana, y como viene siendo habitual en los últimos meses, los bomberos del parque de Mairena del Aljarafe, además de los habituales incendios de pastos de esta época, hemos intervenido en varios siniestros de consideración como rescates de animales, rescate de persona en pozo, incendios de viviendas e incluso fuimos requeridos por el INFOCA, para colaborar en la extinción de dos incendios forestales, uno en los Pinares de La Puebla del Río y otro en Isla Mayor.  

También cabe destacar el incendio de vivienda registrado durante la noche del día 7 de agosto, en la localidad de La Puebla del Río, afectando a un piso de la planta baja de un bloque de 4 plantas. Nuestro tiempo de respuesta fue solo de 15 minutos desde Mairena del Aljarafe hasta La Puebla del Río, con un BUL (bomba urbana ligera)  y una AEA (Autoescala automática), afortunadamente todo salió bien y  sólo hubo que lamentar daños materiales.

Todos estos siniestros y sus localidades deberían estar cubiertas por el parque de "Bomberos Voluntarios" que hay en Coria del Río y que curiosamente, se encuentra "Cerrado por vacaciones"...


Paremos a  reflexionar un momento sobre el asunto... 

Los vecinos de estas localidades y sus aledañas no merecen un Servicio de Bomberos tan caprichoso y precario, compuesto por tan solo 2 Bomberos contratados por el Ayuntamiento de Coria del Río, a raíz de una sentencia judicial del TSJA, y 3 Bomberos Voluntarios. Es decir, un total de 5 componentes y que ninguno de ellos accedió a ese puesto a través de un proceso selectivo.

Este precario e ilegal sistema vulnera e incumple la ley 2/2002 de 11 de noviembre, "Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía",  que en su artículo 46.1 dice:
"Son bomberos voluntarios aquellas personas que, previa superación del correspondiente curso impartido u homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, prestan su colaboración de forma voluntaria y altruista con dependencia de alguno de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dicha colaboración se prestará siempre bajo la dirección y supervisión de personal profesional"
Y para colmo, el parque funciona unos días si y otros no, cuando los miembros de tan singular Servicio, cumplen con las horas que les corresponden, quedando el Servicio muchísimas veces descubierto, dependiendo de si es verano, semana santa, fin de semana, día o noche... Es decir, un completo despropósito.

¿Es justo que el tiempo de respuesta a un siniestro se demore 10 minutos como mínimo, en el mejor de los casos, porque los bomberos que tienen que atenderles vienen desde Mairena del Aljarafe?, ¿Acaso los impuestos que pagan estos vecinos son menores y no merecen un Servicio profesional? ¿Es normal que un Servicio de Bomberos este operativo unas veces sí, y otras muchas no?
  
Seamos serios... No se puede, ni debe, dejar en manos del azar la seguridad de los vecinos ¡¡¡





No hay comentarios:

Publicar un comentario